SANTA CRUZ, 6 Sep (NÓMADA NEWS).- El Plan de Reactivación del Upstream (PRU) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos busca revertir la curva de caída de los hidrocarburos que data desde 2015; asegurar la producción y garantizar el suministro de gas para el mercado interno, la industrialización y la exportación, afirmaron fuentes institucionales.
“El suministro de gas para Bolivia está garantizado y estamos hablando que el mercado interno consume alrededor 12 Millones de Metros Cúbicos al Día y nosotros producimos 37 Millones de metros cúbicos por, por lo que está garantizado”, puntualizó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
Dijo que desde 2021, YPFB trabaja en el PRU, el cual desarrolla 42 proyectos exploratorios y a ellos se suman 29 pozos en campos maduros y cerrados para su reactivación.
“Tenemos que revertir la curva de producción de gas natural y su declinación que data desde 2015 y esto lo venimos haciendo desde junio 2021 con nuestro PRU, que es la exploración y explotación de yacimientos. Muchas personas saben que se necesitan 5 o 7 años para explotar una vez que comienza la exploración (…). Sin embargo, ya se cuenta con proyectos exitosos como Yarará-X1, Yarará-X2 y Yope-X1 a los que se suman la producción de campos maduros”, puntualizó, citado en un boletín de prensa.
Dorgathen precisó que los 42 proyectos están en diferentes etapas de ejecución y que no solo se busca incrementar la producción de gas sino también la de líquidos, para que Bolivia sea productor de petróleo.
Respecto a la exportación, la autoridad dejó en claro que, si bien ya no se exportará a Argentina desde 2024, porque la nación vecina logró soberanía energética, Brasil y sus empresas privadas tienen una alta demanda del gas boliviano y a un precio más alto que el de Argentina.
Red Central-rsl