8 C
La Paz
domingo, febrero 15, 2026
domingo, febrero 15, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalArce se despide y dice que a pesar de las adversidades no...

Arce se despide y dice que a pesar de las adversidades no sucumbió: reconoció que no cuidaron la nacionalización de hidrocarburos

LA PAZ, 8 Nov (NÓMADA NEWS). – El presidente Luis Arce Catacora emitió un mensaje de despedida de su gestión en una conferencia de prensa en la que comparecieron también el vicepresidente David Choquehuanca y su Gabinete de Ministros, mensaje en el que evaluó su mandato que, a su juicio, “no sucumbió” a pesar de las adversidades y reconoció que “no cuidamos la nacionalización de los hidrocarburos” con una adecuada inversión en explotación.

“De más está decir que en estas dos décadas cometimos otros tantos errores políticos y en gestión que no supimos identificar a tiempo. Peligros que nos asechaban, que miraban las bases del proceso y que influyeron negativamente en los plazos establecidos que habíamos planificado”, remarcó en su discurso.

Acusó al expresidente Evo Morales de influir negativamente en su gestión porque no soportó que no esté dispuesto a “ser un títere”, que emerjan nuevos líderes y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se democratice, que el instrumento político vuelva a las organizaciones sociales y no esté sometido a sus decisiones.

Afirmó que esa actitud “lamentable” de Evo Morales tuvo “terribles consecuencias”, so solo en lo que respecta a la unidad, sino en la economía boliviana, porque al dividir la bancada ocasionó que se bloqueará la aprobación de créditos y la falta de divisas para la importación de combustibles.

El jefe de Estado afirmó que deja un legado que su Gobierno cuidó y consolidó durante su mandato.

Precisó que el primer legado fue “cuidar la vida”, al recordar que su administración enfrentó “miles de conflictos” desde su primer año en el poder, pero siempre optó por el diálogo antes que la represión.

Dijo que el segundo legado, fue la defensa de las políticas sociales al asegurar que nunca quitó los bonos sociales ni el derecho a la salud y a la educación.

Aseguró que nunca se entregaron los recursos naturales ni el patrimonio del país y aseguró que “jamás vendimos la patria. No nos sometimos a ningún imperio ni permitimos el saqueo de Bolivia”.

Como cuarto legado, subrayó el impulso a la industrialización, a la que calificó como “el salto cualitativo” del proceso de nacionalización y aseguró que es el único camino para construir una economía diversificada y sostenible y una Bolivia con soberanía, no solo política, sino también económica.

Como quinto legado afirmó la defensa de la democracia, recordando que su Gobierno culminó su mandato constitucional y garantizó las elecciones generales del pasado 17 de agosto.

“Recibimos democracia del pueblo boliviano y entregamos democracia el 8 de noviembre (…) Contra los deseos de algunos, hoy salimos por la puerta grande y con la frente en alto”, refrendó.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments