LA PAZ, 2 oct (NÓMADA NEWS).- El Gobierno aprobó este miércoles un Decreto Supremo que establece que los deudores del sistema financiero refinancien y reprogramen sus créditos afectados por la crisis climática y los conflictos sociales.
“Para coadyuvar en la recuperación económica de los prestatarios del sistema financiero nacional afectados por eventos climatológicos adversos, conflictos sociales y otros, que afecten su capacidad de pago, hoy aprobamos un Decreto Supremo que dispone que las Entidades de Intermediación Financiera y las Empresas de Arrendamiento Financiero atiendan y evalúen las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito de los deudores que voluntariamente lo requieran”, explicó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el Decreto Supremo está destinado a los deudores que quieran acceder a la posibilidad de reprogramación o refinanciamiento de sus deudas.
“Las operaciones que tengan un plazo residual de hasta dos años podrán reprogramarse en un período no mayor a cinco años y para el resto de los créditos las reestructuraciones serán con base en la normativa emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)”, puntualizó.
A su juicio, con el Decreto Supremo, el Gobierno está dando respuesta a la solicitud de microempresarios y gremiales para la reprogramación de sus créditos en la banca nacional.
Explicó que todas las entidades financieras y las empresas de arrendamiento financiero están facultadas para adecuar sus procesos, tecnologías de análisis y evaluación crediticia, para establecer procesos ágiles y simplificados.
Red central-rsl