ARICA, 19 Jun (NÓMADA NEWS).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no reportó en los últimos 25 años de operación ningún derrame con impacto ambiental en su oleoducto submarino de 1.380 metros de longitud que alimenta la Terminal Marítima Sica Sica en la ciudad chilena de Arica, lo que demuestra que se cumplen todas las medidas de seguridad, informaron este domingo fuentes institucionales.
“La Terminal Marítima Sica Sica, en los últimos 25 años, tiene cero derrames que hubieran producido algún impacto ambiental en el mar, somos una de las Terminales Marítimas en Chile que cumplimos con toda la normativa para evitar contaminación”, informó el encargado de las operaciones de esa terminal marítima y miembro de la subsidiaria YPFB TRANSPORTE S.A., Fidel Castro.
Explicó que se implementaron dos medidas de seguridad: la válvula “Break Away”, que se activa de forma rápida y segura frente a un evento fortuito, que separa el oleoducto submarino flexible del rígido en el fondo de mar para evitar contaminación; y la segunda, es la conexión rápida “Camlock”, que permite la desconexión inmediata del oleoducto flexible con el Buque Tanque, ante desplazamientos en situaciones de tsunami, terremoto, atentado u otra emergencia.
Recordó que la construcción de la Estación de Arica de YPFB data de febrero de 1961, año en el que gobernaban Víctor Paz Estenssoro en Bolivia y Jorge Alessandri en Chile.
“Otorgase a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en Arica, Barrio Industrial El Chinchorro, concesión de un sector de terrenos de playa en el puerto de Arica (…)”, se lee en el Decreto Supremo No. 180, fechado en Santiago de Chile el 8 de febrero de 1961; YPFB TRANSPORTE S.A., opera desde 1997.
La Estación Marítima de YPFB tiene seis tanques de almacenamiento tipo techo flotante, de los cuales, uno es para petróleo reconstituido “CR-C”; dos para Diésel Oíl y tres para Gasolina.
Adicionalmente tiene una isla de carga de Diésel Oíl y otra de Gasolina para despacho a camiones cisternas.
En la Terminal Arica finaliza el Oleoducto OSSA 2 Santa Cruz-Sica Sica-Arica, que está ubicado al noreste de la ciudad de Arica, a 42 metros sobre el nivel del mar (snm), establece un boletín de prensa.
Red Central-rsl