LA PAZ 11 Feb. (NÓMADA NEWS).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó de manera categórica la existencia de sobreprecios en la compra de crudo y aclaró que, hasta la fecha, no se ha firmado ningún contrato con la empresa Trafigura, en relación al proceso de contratación para el suministro al mercado interno.
A través de un comunicado oficial, la estatal petrolera aseguró que durante la actual gestión “cada adquisición y contrato se realiza de forma responsable, transparente y legal”, y calificó como “irresponsables y antipatrióticas” las afirmaciones que sostienen lo contrario.
“Sostener versiones en base a comparaciones que no corresponden y con más mala intención que con conocimientos técnicos es irresponsable”, señala parte del pronunciamiento institucional.
Proceso en revisión
Respecto al proceso PAC 5096, referido al suministro de crudo y condensado para el mercado interno, YPFB explicó que las ofertas fueron presentadas bajo dos modalidades de entrega:
DAP Arica, con tres propuestas.
DAP Pocitos, con una propuesta.
En ambos casos, la empresa Trafigura presentó la oferta de menor precio. No obstante, la estatal enfatizó que el proceso continúa en etapa de revisión técnica, jurídica y documental, por lo que no existe ningún contrato suscrito.
YPFB también lamentó lo que calificó como “versiones tendenciosas” que, a su juicio, buscan dañar la imagen de la empresa, considerada —según remarcó— la más valiosa del país.
Denuncias y acciones legales
El pronunciamiento surge luego de que el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, señalara públicamente al presidente de YPFB, Yussef Akly, denunciando un presunto contrato con sobreprecio con Trafigura que habría generado, según su versión, un daño económico de 12 millones de dólares en tres meses.
Frente a este escenario, YPFB anunció que también iniciará acciones legales para preservar la verdad, su buen nombre y los intereses del Estado.





