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YPFB moviliza equipos para perforar pozo Mayaya Centro-X1 IE en noviembre

TRINIDAD, 5 Oct (NÓMADA NEWS).-  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) movilizó gigantescos equipos para iniciar a fines de noviembre la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 IE), informaron fuentes institucionales.

“La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia hacia el Subandino Norte”, explicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Recordó que ese proyecto de investigación estratigráfica está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni.

El proyecto tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas, complementó.

Según el proyecto, la trayectoria del pozo será vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero.

El proyecto es operado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, brazo operativo de YPFB.

El pozo de investigación estratigráfica forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y es resultado de estudios relacionados a: Interpretación sísmica regional y local, adquisición, procesamiento e interpretación de magnetoteluria, información de pozos perforados en la zona, evaluación de formaciones y geología de superficie.

Esas actividades aportarán información que permita comprender la geología del subsuelo de esa zona.

El equipo de perforación PTX-27, de propiedad de la empresa Petrex S.A., tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza); el taladro incluye el transporte de 202 cargas entre Santa Cruz-Beni-La Paz-Pozo MYC-X1 IE, tramo en el que se recorrerán más de 950 kilómetros, establece un boletín de prensa. El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado a transportar es de 2.667 toneladas. El equipo partió de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el pasado 26 de septiembre.

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