LA PAZ, 22 Mar (NÓMADA NEWS).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 20,2% el pago de tributos referidos al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), retenciones practicadas a terceros; a las transacciones y utilidades durante la gestión 2022 con relación a la de 2021, situación que convierte a la estatal petrolera en la principal contribuyente al erario nacional, sitial que se mantiene en los últimos 16 años, informaron fuentes de la estatal petrolera.
El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó este miércoles que el pago de impuestos que realiza la estatal petrolera se traduce en obras de infraestructura, educación y salud, que benefician a la población boliviana.
“Se elevaron los pagos de impuestos debido a la política de reactivación económica que impulsa el Gobierno Nacional, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora, enfocada en el mercado interno. Esto significó un crecimiento del 17,8% en el pago del IDH, un 43,4% en otros impuestos y un 24,8% por retenciones practicadas a terceros”, puntualizó, citado en un boletín de prensa.
La estatal petrolera, como cualquier otro contribuyente, paga el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto al Valor Agregado bajo el actual Sistema de Facturación en Línea (IVA), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), que se aplican a las utilidades resultantes de los estados financieros al cierre de cada gestión.
Además, paga el impuesto a las Utilidades de las Empresas Beneficiarios del Exterior (IUE-BE), que grava las utilidades obtenidas de servicios realizados fuera del país y retenciones por concepto IT-IUE–RC IVA en el territorio nacional, además de otros tributos específicos del sector, así como todo impuesto vigente a nivel nacional o subnacional.
YPFB precisó que pagó 840 millones de bolivianos por concepto del IT y, en retenciones, canceló 9,7 millones de bolivianos por operaciones efectuadas el año pasado, cifras que superan ampliamente lo pagado en 2021.
Los tributos pagados por la estatal petrolera en 2022 con relación a 2021, aumentaron, en el caso de impuestos en general, sin tomar en cuenta el IDH, de 585 millones de bolivianos a 840 millones de bolivianos y en retenciones a terceros de 7,8 millones a Bs 9,7 millones de bolivianos.
En el período de análisis (2006-2022), la contribución al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) fue de 14.427 millones de bolivianos y más de 430 millones de bolivianos por concepto de retenciones impositivas que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a terceros, importes que excluyen el IDH, principal tributo que paga la empresa, de acuerdo con datos presentados por la Gerencia de Administración y Finanzas Corporativa (GAFC) de la estatal petrolera.
Red Central-rsl