EL ALTO, 23 Jun (NÓMADA NEWS).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) capacitó a choferes y estibadores de al menos 19 empresas repartidoras de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la ciudad de El Alto en el marco del plan de prioridad de la seguridad de distribuidores y usuarios de ese carburante fundamental para las familias, informaron este jueves fuentes institucionales.
La capacitación se realizó en la ciudad de El Alto, iniciativa que se replicará en otros municipios y en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de otras regiones.
«Esta capacitación es iniciativa de YPFB, del ente regulador y la Cámara de Empresas Distribuidoras. Tenemos que llegar al correcto manejo de las garrafas», explicó el gerente de Comercialización de YPFB, Félix Cruz.
Por su parte, Mayba Millares, también funcionaria de la estatal petrolera informó que «toda empresa debería tener la hoja de seguridad, documento que señala las acciones a seguir en casos de emergencia; en caso de derrame o fuga se debe eliminar toda fuente de combustible, no fumar en el área y usar equipo de protección», complementó.
Según datos de YPFB, en La Paz operan 30 empresas distribuidoras mientras en todo el país están registradas 180 que distribuyen al menos 135.000 garrafas al día a nivel en todo el país.
El curso de capacitación en la manipulación de las garrafas, en el aspecto teórico, estuvo a cargo de personal de la estatal petrolera y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que incluyó la socialización de la Ley 441, referida al control de las distribuidoras del país; además de los riesgos del GLP, el almacenamiento, la manipulación, carga, descarga, transporte y distribución de garrafas.
Mientras la parte práctica abarcó el manejo de extintores y estuvo a cargo del personal técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que transmitieron su experiencia en el rubro.
«La idea es tener conocimientos básicos en la manipulación de GLP en situaciones de fuga. La seguridad nace de nosotros mismos, no hay que esperar que nos digan que algo anda mal», explicó Luis Uño, encargado de comercialización de GLP de la ANH, citado en un boletín de prensa.
Red Central-rsl