SANTA CRUZ, 19 May (NÓMADA NEWS).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despacha 14 millones de litros de combustibles líquidos por día al mercado interno y espera que mejoren las condiciones meteorológicas en la Terminal marítima Sica Sica, ubicada en la ciudad chilena de Arica, para descargar más diésel y gasolina.
“Durante el mes de mayo, estamos despachando a diario el 100% de los combustibles programados a nivel nacional por el Comité de Producción y Demanda (PRODE), lo que quiere decir que son más de siete millones de litros de diésel y otro volumen similar de gasolina. Además, en este momento tenemos en la terminal Sica Sica más de 175.000 metros cúbicos de diésel y gasolina, para poder abastecer a la población”, informó Joel Callaú Justiniano, gerente de YPFB Logística, citado en un boletín de prensa.
Dijo que las operaciones en la terminal Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica, han sido afectadas por el estado de mar y las condiciones meteorológicas adversas y remarcó que la descarga se realizará una vez se habilite el servicio en esa terminal marítima.
Por otra parte, recordó que el abastecimiento de combustibles se gestiona a través de múltiples rutas de importación para garantizar una cobertura eficiente en todo el país y puntualizó que, para la logística de importación y distribución, se emplean rutas de ingreso del combustible por Arica e Iquique (Chile), Perú, Paraguay y Argentina.
La estatal petrolera pidió a la población evitar filas innecesarias en las estaciones de servicio, tomando en cuenta que el sobre abastecimiento de combustibles genera especulación y desesperación en la población.
“Llamamos a la calma a la población, pues estamos abasteciendo de acuerdo a lo que establece la demanda”, complementó Callaú Justiniano.
Red Central-rsl