LA PAZ, 11 Sep (NÓMADA NEWS).- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group firmaron este miércoles un contrato para la extracción de litio en el salar de Uyuni empresa que invertirá 970 millones de dólares para la puesta en marcha una planta de Extracción Directa que producirá 14.000 toneladas por año de litio en grado batería.
En la firma de contrato que se realizó en la Casa Grande del Pueblo estuvo presente el Primer Mandatario quien señaló “que es un día muy importante para el país” que, a su juicio, ha decidido entrar soberanamente en la etapa de industrialización del litio boliviano.
Dijo que, en apego a la Constitución Política del Estado, el contrato firmado con la empresa rusa será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.
En la firma del contrato participaron también el vicepresidente, David Choquehuanca; el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo y el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, entre otras autoridades.
Según los datos técnicos, la planta se edificará en inmediaciones del complejo de YLB, en el Salar de Uyuni, en un tiempo de 30 meses, en tres fases con producción escalonada de 3.000 toneladas en la primera fase; 9.000 tonelada en la segunda y 14.000 toneladas, en la tercera fase, volumen total de producción.
El presidente de YLB, Omar Alarcón, informó que las pruebas técnicas de Uranium mostraron una recuperación superior a 80 % de litio, frente al 12 % que se recupera con el método tradicional de piscinas de salmuera, además, aseguró que la implementación de la planta se someterá a rigurosas evaluaciones de avance técnico por expertos de esa empresa la estatal.
Red Central-rsl