LA PAZ, 28 Ago (NÓMADA NEWS).- El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pidió este miércoles que paren las quemas y chaqueos, porque el “daño a la naturaleza, al medio ambiente, a la biodiversidad y a la vida humana” es irreparable y solicitó a las instancias que correspondan controlar y sancionar a los responsables.
“El mensaje es: si se mantiene el chaqueo, la quema de cordones y la quema de pastizales en los departamentos de Santa Cruz y Beni donde está ya prohibida esa actividad, los fuegos activos van a permanecer y estos van a seguir ocasionando los incendios forestales que en este momento está sufriendo nuestro país”, remarcó en conferencia de prensa.
Convocó a las instituciones que tienen que ver con las sanciones a esa práctica ilegal, de chaqueos, la quema de cordones y la quema de pastizales, actúen inmediatamente contra los culpables de esa actividad ilícita.
“Están haciendo un daño irreparable a la naturaleza, al medio ambiente, a la biodiversidad y lo más grave, ahora con la presencia de la humareda, van a empezar a afectar a la vida humana, porque de aquí en adelante las afecciones a la salud se volverán crónicas y no solo afecta a las actividades sino tiene un costo adicional a la salud”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Dijo que los efectos y los costos tendrán que pagar las familias afectadas, los municipios, las gobernaciones y el Gobierno central, aunque no tengan la culpa ni responsabilidad en esas acciones “de personas inescrupulosas que están originando fuego. Por lo que es una cadena que afectará también a la economía de la población y los distintos niveles del Estado”, lamentó.
Red Central-rsl