13 C
La Paz
jueves, febrero 19, 2026
jueves, febrero 19, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalViceministra Andrea Barrientos se disculpa tras polémica por el “50/50” y ratifica...

Viceministra Andrea Barrientos se disculpa tras polémica por el “50/50” y ratifica compromiso con el pacto fiscal

LA PAZ 19 Feb. (NÓMADA NEWS).- La Viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, ofreció este jueves una disculpa pública luego de la polémica generada por sus declaraciones sobre la redistribución de recursos bajo el esquema “50/50”, en el marco del debate sobre el pacto fiscal.

La controversia se dio cuando la autoridad señaló: “¿Qué piensan los candidatos que es el 50/50? Que nosotros vamos a agarrar y les vamos a decir: toma el 50% de la plata y tú hazte cargo. No funciona así, tiene que funcionar el ejercicio de corresponsabilidad”.

Sus palabras generaron cuestionamientos de distintos actores políticos, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien afirmó que el contenido y tono de la declaración evocan “lo peor de la burocracia centralista”.

Camacho sostuvo que el 50/50 es una “exigencia histórica” de Santa Cruz y recordó que fue parte de las propuestas de campaña del actual gobierno. “Tiene que hacerse realidad, sin pretextos ni reinterpretaciones, como parte central del pacto fiscal que seguimos demandando las regiones”, enfatizó.

En la misma línea, el candidato a la Gobernación cruceña, Juan Pablo Velasco, rechazó las afirmaciones de Barrientos y cuestionó que desde el nivel central se pretenda definir el destino de recursos que, según indicó, corresponden a las regiones.

Rectificación y llamado al diálogo

Ante la ola de críticas, Barrientos reconoció que cometió un error de comunicación. “El día de ayer cometí un error, como todo ser humano, que ha molestado en lo más profundo del espíritu autonómico del país”, manifestó.

La viceministra lamentó el malestar generado y aseguró que el Gobierno trabaja por un “50/50 real”, que no solo contemple la asignación de recursos, sino también responsabilidades dentro de una reforma fiscal y legal integral.

Ratificó su compromiso con el desarrollo regional y subrayó que el proceso debe construirse en el marco del diálogo. “La autonomía jamás puede ser un ejercicio que vaya de arriba hacia abajo, sino un ejercicio horizontal de corresponsabilidad entre el Estado central y las regiones”, afirmó.

El debate sobre el 50/50 y el pacto fiscal vuelve así al centro de la agenda política, en un contexto marcado por demandas regionales y el impulso a una nueva etapa en la relación entre el nivel central y las autonomías.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recent Comments