LA PAZ, 3 Abr (NÓMADA NEWS).- La prensa internacional informó este miércoles que el crucero en el que viajaban 1.500 pasajeros, de ellos al menos 70 bolivianos, que tenía destino final Croacia con escala en la ciudad española de Barcelona, está varado en el puerto español porque las autoridades de migración detectaron irregularidades en sus documentos y hasta visas falsas.
Según la Nación de Argentina, el martes por la mañana arribó a la ciudad catalana un crucero de la compañía italiana MSC, que venía de Brasil y tenía como destino final Croacia. Sin embargo, la embarcación no pudo continuar con su itinerario debido a que las autoridades detectaron a 69 ciudadanos provenientes de Bolivia con irregularidades en su documentación y visas falsificadas.
De esta forma, los 1.500 pasajeros que iban a bordo permanecen varados sin poder salir ni continuar el viaje, a la espera de que el gobierno español dicte la forma correcta de proceder.
Ese medio dice que el Cuerpo Nacional de Policía informó que las irregularidades -entre las que se encuentran las de 14 menores de edad- fueron descubiertas una vez que el barco había zarpado. El crucero, no obstante, tuvo una parada previa en Tenerife, en donde todos los pasajeros (incluidos los bolivianos) pudieron desembarcar y visitar brevemente la isla canaria, y en donde no detectaron la falta de documentación.
La situación cambió cuando llegó a la terminal de cruceros de la ciudad catalana. Al arribar al control migratorio, autoridades advirtieron que los pasajeros bolivianos no contaban con la documentación necesaria para ingresar al espacio Schengen (como se denomina al área de libre circulación de varios países europeos que tienen fronteras comunes).
Así, no solo pudieron desembarcar en territorio español, sino que el barco quedó varado en puerto mientras se solicitó a la compañía del crucero que se haga cargo del regreso de los ciudadanos a su país de origen. Cabe destacar que la estancia irregular está contemplada como una infracción administrativa grave en España, por lo que puede implicar multas que van desde los 500 hasta 10.000 euros.
Enterado de esa situación, el Ministerio de Exteriores de Bolivia emitió un comunicado responsabilizando a la empresa y apuntó que deben “otorgar una inmediata solución” a estos pasajeros, tomando en cuenta que “su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino” para “evitar este tipo de imprevistos”.
Según el diario español El País, este conflicto plantea una nueva preocupación para las autoridades policiales, ya que este escenario los enfrenta a la posibilidad de que con los cruceros se abra una vía para la llegada de inmigrantes en situación irregular.
Esta problemática aumentó considerablemente en los últimos años debido a las fuertes crisis que enfrentan países de América Latina, África y Asia. Sumado a esto, las consecuencias de guerras como la de Rusia y Ucrania que provocaron una gran movilización de ciudadanos que buscan desesperadamente huir de sus hogares y probar una nueva vida en regiones como España, Reino Unido y Francia.
Para el portal DTM, la magia de un crucero puede transformarse en una pesadilla cuando los sueños de aventura se ven detenidos en un inesperado escenario, como sucede con los pasajeros del crucero, entre ellos 69 bolivianos, sin visado para poder desembarcar y comenzar a explorar la ciudad.
Imagínense la emoción de embarcarse en un crucero para disfrutar de las maravillas del Mediterráneo, solo para encontrarse con obstáculos burocráticos que les impiden poner un pie en tierra firme. La frustración y el desconcierto se apoderan del grupo mientras las autoridades trabajan para encontrar una solución a este inesperado problema.
Red Central-rsl