LA PAZ 24 Nov. (NÓMADA NEWS).- La Unión Europea, a través de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), abrió una investigación formal sobre posibles irregularidades y hechos de corrupción en tres proyectos de agua ejecutados en Bolivia mediante el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La notificación fue enviada en noviembre al abogado Abel Loma, denunciante en el caso y representante de la testigo Claudia Cortez.
Según la comunicación oficial remitida desde Bruselas, la pesquisa —iniciada en diciembre de 2023— se centra en los programas financiados por la UE: “Saneamiento en zonas rurales y gestión integral del agua en áreas urbanas”, “Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado en Áreas Urbanas y Periurbanas”, y el “Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas”.
La OLAF solicitó información ampliada sobre presuntos pagos irregulares que involucran a exautoridades, en particular al exministro Juan Santos Cruz, actualmente, procesado en Bolivia. Dicha información podría contribuir a establecer si existieron actos que comprometan fondos internacionales destinados a infraestructura hídrica.
El abogado Loma informó que se realizará una coordinación con las instancias nacionales de control y lucha contra la corrupción, a fin de verificar la coincidencia de los proyectos investigados con los que conoce la testigo Cortez. “Si no hay respuesta o cooperación desde el Estado, remitiremos directamente la información requerida por la Unión Europea”, afirmó.
La apertura de esta investigación internacional podría activar mecanismos de revisión y auditoría dentro del sistema boliviano, especialmente en los ámbitos de transparencia, control fiscal y control social, para determinar responsabilidades y asegurar la protección de recursos destinados al desarrollo y al acceso al agua.





