La detonación deja al menos tres fallecidos, mientras Rusia aguarda los resultados de la investigación antes de acusar a Ucrania
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS).- El puente de Kerch, la principal ruta de conexión entre Rusia y Crimea, ha quedado seriamente dañado a primera hora de este sábado a consecuencia de una enorme explosión atribuida primero al estallido de un camión que inmediatamente después ha provocado la detonación en cadena de al menos siete tanques de combustible transportados por ferrocarril, en un incidente que se ha saldado con tres fallecidos, según las autoridades rusas.
A pesar de las primeras acusaciones de oficiales locales crimeos que señalaban a Ucrania como responsable de las explosiones, ni el Kremlin se ha pronunciado oficialmente ni las autoridades de Kiev han realizado comentarios al respecto.
Las tres víctimas mortales son, presumiblemente, los pasajeros de un vehículo que circulaba justo al lado del camión cuya explosión desató la ignición de al menos siete tanques de combustible en un tren que recorría la vía ferroviaria del puente al mismo tiempo.
El comité de investigación del incidente también ha identificado al conductor del camión como un residente de localidad rusa de Kubán, en la región rusa de Krasnodar (suroeste del país).
El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.
Inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014 y, para Ucrania, un símbolo infame que representa la ocupación rusa de la península.
Según el jefe de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la explosión se han derrumbado dos tramos de la autovía. Debido a los daños, todo el tráfico de coches y camiones ha quedado suspendido y se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho de Kerch, donde las rutas de navegación permanecen operativas por el momento.
La Comisión Nacional Antiterrorista de Rusia ha atribuido el inicio de la cadena de explosiones al estallido de un camión que «provocó la ignición en cadena de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea», según un comunicado recogido por la agencia TASS.
Por su parte, el servicio de prensa del Ferrocarril de Crimea ha puntualizado que los tanques de combustible estaba siendo transportado por tren en dirección a Crimea y ocupaban uno de los últimos vagones de carga del ferrocarril. La cadena de detonaciones, coinciden el Comité Antiterrorista de Rusia y el servicio de ferrocarriles, ocurrió en torno a las 06.05, hora local.
«La locomotora y parte de los vagones han sido trasladados a la estación de Kerch. Ahora mismo se están realizando trabajos de emergencia y se están estableciendo las causas del incidente», según el comunicado, recogido por TASS.
Putin ha ordenado una investigación inmediata de lo ocurrido y ha dado orden al ministro de Emergencias, Alexander Kurenkov, y al ministro de Transporte, Vitali Saveliev, de que se trasladen inmediatamente al estrecho de Kerch para evaluar de primera mano lo ocurrido.
Una primera valoración de la Unión de Aseguradores de toda Rusia (VSS) estima que la explosión ha causado daños materiales por valor de unos 500 millones de rublos (unos 8,5 millones de euros).