COBIJA, 7 May (NÓMADA NEWS).- Dos pescadores fueron atacados por un jaguar en la comunidad Trinidacito, en el municipio de San Lorenzo del departamento amazónico de Pando, informaron fuentes institucionales.
“El padre y el hijo fueron atacado por el tigre, fueron trasladados a Riberalta, uno de ellos (el padre) se encuentra en estado crítico”, explicó el asambleísta de San Lorenzo, Jimmy Medina, citado por Bolivia Al Día.
Informó que ambos fueron trasladados a Riberalta, en el departamento de Beni, para recibir atención médica.
Dijo que se realizaron gestiones “urgentes” para que el traslado sea inmediato y para conseguir recursos económicos que les permita cubrir los gastos médicos para Rafael Fernández de 49 años y su hijo Alexander Fernández de 27 años.
Según las investigaciones preliminares, el ataque sucedió a las 10 de la noche del viernes cuando llegaron a la laguna, que está a unos 20 minutos a pie de la comunidad para pescar.
Sorpresivamente, el felino atacó inicialmente por la espalda al padre que se encontraba en una canoa para colocar una fibra de pesca y por el ataque cayó a la laguna, inmediatamente el hijo se lanzó sobre el jaguar con un machete.
“Le di tres machetazos y de repente me atacó mordiéndome la mano y no me aflojaba el dedo. Luchamos por más de media hora, me preocupaba mi padre porque no sabía nadar, le dije que se ponga sobre mi espalda para llegar a la orilla mientras luchábamos contra el tigre”, explicó en una entrevista con la página Chuturubí Noticias.
Los pescadores tuvieron que internarse en el monte y caminar por sendas para llegar a su comunidad malheridos cerca de las siete de la mañana.
Personeros del hospital informaron que el estado del padre es el más crítico porque presenta heridas en todo el cuerpo, mientras el joven tiene heridas en el brazo y en las piernas, aunque remarcaron que están estables.
Red Central-rsl