LA PAZ, 16 Ago (NÓMADA NEWS).- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) implementará dos sistemas para la difusión y consolidación de los resultados de las elecciones generales que se realizarán mañana domingo 17 de agosto: el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) y el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorc).
Según el OEP ambos mecanismos fueron diseñados para generar confianza en el proceso y asegurar la correcta publicación de los resultados.
El Sirepre, que reemplazará al TREP de las elecciones fallidas de 2019, es la herramienta tecnológica que permitirá difundir datos preliminares la misma noche de la elección.
Su objetivo es brindar información oportuna a la población antes de que se conozcan las cifras del cómputo oficial.
Con ese propósito, los operadores del OEP utilizarán una aplicación móvil para capturar una imagen de las actas electorales en cada mesa de sufragio, transcribir los datos del conteo de votos y enviarlos a través de una red segura, siguiendo los protocolos establecidos.
Aunque las autoridades electorales recordaron que el Sirepre no es vinculante, su despliegue busca ofrecer un panorama inicial de los resultados, tomando en cuenta que estarán excluidos del sistema los recintos electorales que no tengan acceso a internet.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se espera difundir el 80% de los resultados del Sirepre entre las 21:00 y las 22:00 del día de la elección.
El otro sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorc) es el mecanismo oficial y definitivo para validar los resultados y declarar a los ganadores porque este sistema procesará el 100% de las actas de escrutinio, que serán trasladadas bajo estrictas medidas de seguridad.
Inicialmente, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) se encargarán del cómputo en sus respectivas regiones. El TSE, por su parte, procesará los votos emitidos en el exterior y consolidará el cómputo nacional para la proclamación final, algo que espera que ocurra 72 horas después del día de la elección.
Según el artículo 187 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el cómputo nacional debe realizarse en una sesión pública de la Sala Plena del TSE; proceso que contará con la presencia de misiones de observación, representantes de organizaciones políticas, sociedad civil y Control Social.
Esa ley establece que el cómputo debe concluir en un plazo improrrogable de cinco días desde la recepción del último cómputo departamental, con dos informes diarios sobre el avance del proceso cuyos resultados actualizados se publicarán en tiempo real en su portal web.
rsl





