LA PAZ 13 Oct. (NÓMADA NEWS).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, calificó como un éxito democrático el debate presidencial entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge “Tuto” Quiroga (Libre), desarrollado el domingo en vísperas de la segunda vuelta electoral del 19 de octubre.
Ávila afirmó que el principal resultado del encuentro fue el fortalecimiento del voto consciente y la madurez democrática de los candidatos y la ciudadanía.
“Ha ganado la democracia y ha ganado el voto informado, que es lo que buscamos como institución. Queremos que la mayoría de los bolivianos escuchen las propuestas, conozcan los programas de gobierno y decidan con base en información”, expresó.
El debate fue transmitido en cadena nacional y, según el TSE, permitió que los ciudadanos evalúen directamente las propuestas de ambos postulantes. Ávila destacó el cumplimiento de las reglas y la altura del intercambio de ideas:
“Los candidatos demostraron que las normas pueden cumplirse y que el debate puede centrarse en ideas y propuestas, sin ataques. Eso fortalece la institucionalidad democrática”, subrayó.
El vocal adelantó además que este tipo de ejercicios democráticos se replicarán en las elecciones subnacionales de 2026, con debates entre candidatos a gobernadores y alcaldes, en busca de consolidar una cultura de deliberación pública y transparente.
“Vamos a perfeccionar este elemento que es altamente democrático. Queremos que el voto informado se convierta en una práctica constante en el país”, concluyó Ávila.





