LA PAZ, 8 Nov (NÓMADA NEWS).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este viernes la Sentencia Constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TSP) que fracciona las elecciones judiciales previstas para el 15 de diciembre, garantizó que se llevarán a cabo como está previsto y anunció que convocará a una reunión con los otros órganos del Estado y con los partidos políticos para que se apruebe una Ley que consolide ese proceso.
En una conferencia de prensa, el presidente del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel, dijo que ha llegado la hora de “poner freno” a las actitudes del Tribunal Constitucional tomando en cuenta que «las judiciales son un anhelo y pedido de toda la población” y por tanto, obedecerán el mandato popular.
El titular del Tribunal Electoral remarcó que esa sentencia constitucional viola el principio de preclusión y garantizó que ese proceso electoral se llevará adelante en la fecha prevista, el 15 de diciembre.
“La fecha de las elecciones judiciales se mantiene para el 15 de diciembre; el proceso electoral va a continuar en las condiciones previstas, el TSE tiene la decisión firme de continuar con este proceso electoral judicial”, refrendó al señalar el TSE garantiza que cumplirá con sus atribuciones y competencias, llevando adelante las elecciones judiciales.
Informó que el TSE presentó a la sala que emitió esa resolución, que suspendió las judiciales en cinco departamentos, una “explicación, complementación y enmienda” de ese fallo.
Informó que convocará a una reunión para el lunes, a los representantes de todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al presidente del TCP, al Fiscal General y a los representantes de las organizaciones políticas, para analizar la situación generada por la sentencia del TCP.
“Es hora de que el pueblo boliviano le ponga un freno” a las actitudes del Tribunal Constitucional.
rsl