SANTA CRUZ, 16 Ene (NÓMADA NEWS).- Un trabajador del hospital de San Carlos, municipio ubicado a 119 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz murió con síntomas de dengue hemorrágico, informó el director de ese centro médico, Juan Ricáldez,
“Acá tenemos entre dos a tres casos esporádicos de dengue por día y uno de ellos fue un trabajador del hospital que tuvo un dengue hemorrágico, con una hemorragia cerebral masiva por lo que estamos en un duelo por tres días con actividades normales”, explicó.
Dijo que ese caso se suma a otras dos personas que fallecieron con síntomas de esa enfermedad que es provocada por el mosquito Aedes Aegypti, que se multiplica en aguas depositadas en recipientes, charcos o canales de desagüe.
Ricáldez explicó que el paciente afectado presentó un cuadro de plaquetopenia, que se complicó en las últimas horas por la disminución brusca de plaquetas de 30.000 a 20.000, lo que derivó en una hemorragia cerebral intensa que lo llevó a la muerte.
Según el informe epidemiológico, en Santa Cruz circulan dos cepas, los serotipos uno y dos, el primero más letal, reseña Bolivia Al Día.
Las autoridades locales de salud recomendaron a la población destruir los criaderos de mosquitos que pueden estar incluso en tapas de plástico dentro de las viviendas.
Asimismo, dijo que deben acudir a un centro de salud de forma inmediata cuando se presente algún síntoma, como fiebre o dolor en los ojos, para hacer una serológica, confirmar si tiene la enfermedad y determinar el tipo de cepa que puede afectarle.
Santa Cruz ya registró más de 200 casos de esa enfermedad en las dos primeras semanas del año.
Red Central-rsl