LA PAZ 27 Oct. (NÓMADA NEWS).- El sector del turismo en Bolivia expresó su preocupación ante la falta de confirmación oficial por parte del Gobierno respecto al traslado del feriado del 2 de noviembre (Día de los Difuntos), que este año cae en domingo, al lunes 3 de noviembre.
El expresidente de la Asociación de Guías de Turismo de Bolivia, Pánfilo Tórrez, advirtió que la indefinición genera incertidumbre entre los operadores y viajeros, afectando directamente la planificación de actividades turísticas y la generación de ingresos en una temporada clave para el movimiento interno.
“El turismo local nacional ha generado aproximadamente 344 millones de dólares. El hecho de que no se tenga clara la idea de si este feriado será o no largo genera incertidumbre. Las personas que planeaban visitar alguna ciudad, región o pueblo están dudando, y eso para nosotros es un perjuicio”, señaló Tórrez.
El representante destacó que un feriado largo podría significar un impulso económico significativo para el turismo interno, en especial para los destinos emergentes, comunidades rurales y operadores que aún intentan recuperarse tras la crisis del sector provocada por la pandemia y los recientes conflictos sociales.
Tórrez exhortó a las autoridades a definir con prontitud la medida, recordando que la previsibilidad es clave para el turismo, dado que permite organizar paquetes, reservas y promociones con anticipación.
“No se trata solo de un día libre, sino de una oportunidad para dinamizar la economía y fortalecer la identidad cultural del país a través del movimiento turístico, servicio de viajes, hotelería y gastronomía”, enfatizó.
En las últimas horas el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, adelantó que el gabinete de ministros se reunirá este miércoles para determinar esa posibilidad.





