ORURO, 26 Nov (NÓMADA NEWS). – El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó este miércoles que el Ministerio Público, en coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia, Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, realizaron la tercera visita integral de cárceles a los penales de San Pedro y La Merced, de la ciudad de Oruro, con el propósito de supervisar el correcto desarrollo de los procesos judiciales y garantizar el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad.
“Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio Público con la transparencia, la legalidad y la protección de los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios, además de promover que los procesos avancen sin demoras ni vulneraciones”, explicó Morales.
Precisó que esta tercera verificación institucional permitió evaluar las condiciones en las que se desarrollan las causas y detectar posibles observaciones que requieran atención.
El Ministerio Público puntualizó el trabajo interinstitucional que fortalece la supervisión del sistema penitenciario y permite que la información procesal sea abordada de manera coordinada, garantizando el avance oportuno de las causas; asimismo, destacó la importancia de brindar orientación directa a los privados de libertad para que conozcan el estado real de sus procesos judiciales.
Durante la visita los fiscales de distintas unidades, revisaron el estado procesal de los internos y atendieron sus consultas para asegurar el acceso adecuado a la justicia.
Red central-sdq/rsl





