LA PAZ, 23 Ago (NÓMADA NEWS).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este martes que tras algunas gestiones se logró que la Fiscalía de Malasia cambie la acusación de la mujer boliviana delatada por narcotráfico y recibió una sentencia de 9 años de prisión cuando enfrentaba la posibilidad de la pena de muerte.
«Se presentaron las pruebas de cargo y la Fiscalía aceptó llegar a un acuerdo, cambiar la acusación, bajo la condición de que la acusada pudiera declararse culpable», explicó, citado en un boletín de prensa.
En esa conferencia de prensa, el Canciller boliviano llamó a la reflexión para que los bolivianos no se arriesguen a transportar droga y no sucumben ante propuestas de las personas que están vinculadas a delitos de narcotráfico y que las utilizan para transportar cantidades aparentemente pequeñas, pero que pueden generarles situaciones graves, además que la situación jurídica en otros países es diferente a la de Bolivia.
Mayta explicó que, tras los cambios de cargos a la acusada de tráfico a posesión de drogas y dijo que al término de la audiencia la Juez del Tribunal Superior de Sha Alam, dictó 9 años de prisión, de los cuales habrían transcurrido ya la mitad, considerando que el año penal equivale a 8 meses.
Por otra parte, informó que entre enero a julio del presente año los consulados de Bolivia en Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Paraguay, Perú y Suiza, reportaron la asistencia y protección consular a 647 bolivianas privados de libertad.
Remarcó que en el marco de lo que estable la Ley 465, los Cónsules Generales, Cónsules, Vice Cónsules y Agentes Consulares tienen, entre otras funciones, la de prestar apoyo, asistencia y protección a personas naturales bolivianas residentes en el exterior, principalmente, a las personas en situaciones de vulnerabilidad.
Red Central-rsl