LA PAZ, 11 Oct (NÓMADA NEWS). – La segunda encuesta sobre intención de voto de la Red Unitel para la segunda vuelta de las elecciones generales estableció que, a una semana del balotaje, el candidato de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga obtuvo un 44,9% de los votos y Rodrigo Paz Pereira del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue favorecido con el 36,5%.
La encuesta fue elaborada por Ipsos Ciesmori y, según la ficha técnica, el estudio se realizó entre el 6 y el 9 de octubre, con una muestra de 2.500 encuestas aplicadas en 111 localidades del país, tanto en áreas urbanas como rurales (incluyendo las nueve capitales departamentales más El Alto), con un margen de error de ±2,2% y con un nivel de confianza del estudio de 95%.
Los resultados establecieron también que del 44,9% que dice que votará por Tuto Quiroga; un 36,5% había dicho que tenía decidido por quién votar; un 3% dijo que simpatizaba con un candidato; un 4,2% había respondido que no lo convencía ninguno y un 3,5%, que estaba indeciso.
En el caso de Paz Pereira, si se fracciona en las mimas variables la intención de voto, 36,5% está conformado por un 20,2% que dijo que ya había decidido por quién votar; un 2,3% de encuestados que habían dicho que simpatizaban por un candidato; un 4,5% de los que dijeron que no los convencía ningún candidato y un 9,6% de los que aseguraron que estaban indecisos.
La clave está en la estructura del cuestionario aplicado por Ipsos Ciesmori. La primera pregunta hecha a los encuestados fue ¿Qué tan decidido estaba su voto?. Y, a continuación, se le hizo la siguiente pregunta: más allá si decidió o no su voto, si la segunda vuelta fuera hoy, ¿por quién votaría usted?, refrendó Unitel.
Según el estudio, Quiroga amplíó su ventaja frente a Paz Pereira tomando en cuenta que la diferencia entre ambos creció a 8,4 puntos, superando los 7,7 puntos registrados en la primera medición.
En la primera encuesta difundida por UNITEL en septiembre, Quiroga tenía 47% de preferencia, mientras Paz contaba con 39,3%, aspecto que refleja que la caída ha sido más pronunciada en el caso del postulante del PDC, que ha bajado 2,8 puntos, frente a una pérdida de 2,1 puntos en el caso del candidato de Alianza Libre.
Red Central-rsl





