18.7 C
La Paz
lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioNacionalSe inicia juicio del denominado caso Golpe I contra Jeannine Áñez, Luis...

Se inicia juicio del denominado caso Golpe I contra Jeannine Áñez, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y otros implicados

LA PAZ, 17 Oct (NÓMADA NEWS).- El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el ex líder del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari y otros siete implicados en el denominado caso Golpe I se inició este jueves en el Juzgado Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz después de algunos incidentes en inmediaciones del juzgado cuando trasladaron a los acusados de los reclusorios donde se encuentran detenidos.

Áñez de la cárcel de Obrajes de La Paz, Camacho del penal de Chonchocoro y Pumari del reclusorio de Cantumarca de Potosí.

La demanda fue planteada, hace cuatro años, por la exdiputada del Movimiento al socialismo (MAS), Lidia Patty, que pidió 20 años de prisión por lo que consideró un Golpe de Estado la revuelta que se produjo en 2019, que terminó con la renuncia de Evo Morales.

“Vamos a pedir la pena máxima, a los efectos de que bueno se pueda sentar un precedente para que nadie pueda lesionar el Estado social democrático. Se debe establecer que la víctima es el Estado Plurinacional de Bolivia, la población (…). Vamos a pedir 20 años”, dijo Jorge Nina abogado de la exdiputada, citada por la Agencia ABI.

En medio de fuertes medidas de seguridad, llegaron los acusados al juzgado, enmanillados, a gritos Áñez ratificó que no “fue golpe, sino fraude” y Pumari pidió que encuentren al “escapista”, en alusión a Morales.

Por su parte, Camacho escribió en sus redes sociales “No está preso el que carga manillas ni el que está en una celda; preso es el que estando libre no lucha por sus ideas, no defiende a su pueblo y calla por intereses y por miedo” y acompañó una fotografía dentro del juzgado, enmanillado y levantando una bandera de Santa Cruz.

También están involucrados los excomandantes militares Williams Kalimán y Carlos Orellana, el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, y el exministro Luis Fernando López, que fueron declarados rebeldes, porque no se encuentran en el país, además del exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández.

rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments