SANTA CRUZ, 9 Ago (NÓMADA NEWS).- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, uno de los portavoces del Comité Interinstitucional que convocó al paro de 48 horas, que concluyó este martes, informó que una nueva cumbre definirá los nuevos pasos que asumirán en defensa del Censo de Población y Vivienda y reiteró el pedido de que se realice en 2023 y no en 2024 como plantea el Gobierno.
Después de calificar de exitosa la medida y felicitar a los pobladores de Santa Cruz por acatar el paro, dijo que las nuevas medidas se aprobarán en esa nueva cumbre y no descarto otro paro, de 72 horas, un cabildo y hasta un paro indefinido.
“Será en el seno de la comisión interinstitucional que se tome otras decisiones”, remarcó en una conferencia de prensa en la que compareció junto al gobernador, Luis Fernando Camacho y otras autoridades departamentales.
A su juicio, el paro demostró que Santa Cruz está unida y que está dispuesta a movilizarse en defensa de sus derechos.
Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que esa región oriental y Bolivia quieren el censo y remarcó que el “centralismo” no dominará, como pretende el Gobierno.
El Gobernador de Santa Cruz, recordó que Santa Cruz tiene un proyecto con un cronograma técnico que demuestra que el censo se puede realizar hasta el primer semestre de 2023 y acusó al oficialismo de intentar generar violencia contra los ciudadanos que acataron el paro encabezados por algunos ministros como el de Obras Públicas, Edgar Montaño, que se desplazó por diferentes calles junto a un grupo para desbloquear.
rsl