LA PAZ, 28 Abr (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha 66,2% de la población boliviana “vacunable” recibió la primera dosis contra la Covid-19 y 54,6% el esquema completo.
“Hasta la fecha como país hemos alcanzado el 66,2% de cobertura de vacunación en primeras dosis en personas mayores de 5 años y, con esquema completo, estamos en el 54,6% de cobertura, pero debemos seguir avanzando porque la vacunación ha demostrado ser segura, efectiva y demostró reducir la letalidad”, explicó el ministro, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
Precisó que hasta ayer, jueves, se aplicaron 13.529.294, incluidas las primeras, segundas, terceras, cuarta dosis y la unidosis, a los diferentes grupos etarios, de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen, en todo el país.
El Ministro de Salud insistió que es importante que la población, que aún no acudió a vacunarse contra el virus, está a tiempo de hacerlo y recordó que quienes ya tienen una dosis deben reforzar su inmunización para alcanzar un buen nivel de anticuerpos de manera de combatir la enfermedad.
Auza remarcó que la pandemia aún no ha desaparecido y, por tanto, Bolivia no puede asumir medidas, como dejar de lado el uso del barbijo, como está ocurriendo en otros países, porque la realidad nacional es diferente y remarcó que requiere de un profundo análisis para poder tomar ese tipo de determinaciones.
“Nosotros por la disminución de casos por el control de la pandemia de la que estamos teniendo éxito en este momento, por el avance en la vacunación, por la drástica disminución en la tasa de letalidad, son elementos que nos dan esperanza, pero no significa que la pandemia ha terminado”, insistió, citado en un boletín de prensa.
Red Central-rsl