SANTA CRUZ, 18 Abr (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Salud Renal, reactivó los trasplantes renales gratuitos en el departamento de Santa Cruz tras la operación exitosa de un paciente pediátrico, quien luego de esperar tres años accedió a este beneficio en la clínica INCOR S.R.L.
“El trasplante ha sido exitoso, por la mañana hicimos la supervisión para ver las condiciones, a las 14.30 se ha iniciado el procedimiento y por la noche nos informaron que el paciente estaba con buena diuresis y ya en proceso de recuperación”, informó la responsable del Programa de Salud Renal, Sdenka Maury Fernández.
En septiembre de 2023, el Ministerio de Salud estableció un convenio con la Clínica INCOR S.R.L. de Santa Cruz para que los pacientes renales puedan acceder a trasplantes gratuitos, convenio que fue reactivado a partir del 18 de abril de este año.
Según un boletín de prensa, alrededor de 14 pacientes ingresaron a protocolo de tratamiento para acceder a este beneficio.
Desde el año 2013 hasta la fecha, se realizaron 300 trasplantes gratuitos en todo el país, de los cuales, 277 se hicieron con donantes vivos y 23 con donantes cadavéricos.
Este año, se realizaron 10 trasplantes gratuitos; los receptores de riñón también recibieron medicamentos inmunosupresores que garantizaron el éxito del trasplante, evitando complicaciones y el rechazo del injerto.
“El número de trasplantes en esta gestión ha aumentado de manera considerable con relación al año pasado y estamos con 25 personas en los tres departamentos que se encuentran en protocolo de tratamiento, si todo sale bien esperemos que estemos realizando entre 5 a 6 trasplantes mensuales”, remarcó la responsable del Programa de Salud Renal.
Dijo que a partir de enero de este año, el Programa de Salud Renal logró reactivar toda la red de trasplantes del departamento de Cochabamba, en el hospital Viedma, la Clínica Belga y el Hospital Univalle; en el departamento de La Paz está el equipo S.R.L., que realiza este tipo de cirugías en la Clínica Alemana y ahora en la Clínica INCOR de Santa Cruz que tiene la acreditación para realizar trasplantes renales, emitida por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), que se sumó a los convenios.
Los trasplantes renales están cubiertos con fondos del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes en el marco del Decreto Supremo 1870, del año 2014, y la Resolución Ministerial 1304, que declara al Trasplante Renal como Prioridad Nacional.
Red Central-rsl