LA PAZ, 8 May (NÓMADA NEWS).- La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, reiteró este domingo que las alcaldías del país deben cumplir al menos tres requisitos para flexibilizar los protocolos de bioseguridad, entre ellos, alcanzar al menos 80% en la cobertura de vacunación completa de su población.
Hidalgo se refirió de esa manera a la decisión de varios municipios de levantar la obligatoriedad de usar el barbijo en espacios abiertos,
“Es importante que se tome en cuenta esta disposición porque todas las medidas de seguridad asumidas el pasado año permitieron reducir la tasa de mortalidad en 0,6% y reducir significativamente el número de casos. Ayer por ejemplo se tuvo un total de 73 casos de Covid-19 positivos”, justificó en una entrevista en Bolivia Tv.
Hidalgo pidió a los ciudadanos a acudir a los puntos de vacunación para recibir “la dosis de esperanza” tomando en cuenta que el país ingresará a la época de invierno y dijo que con el descenso de temperaturas se podría confundir un caso de resfrío por Covid-19.
Llamó a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de barbijo, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol desinfectante y el distanciamiento social de al menos metro y medio.
La Viceministra de Salud puntualizó que hasta el momento ningún municipio alcanzó los requisitos para flexibilizar las medidas de bioseguridad y pidió que se centren en lograr una cobertura del 100% de la vacunación.
“No es prudente que algunos municipios asuman este tipo de determinaciones porque existe una resolución ministerial, los gobiernos municipales y departamentales deben centrarse en la ejecución de los recursos financieros que tienen tanto en nosocomios de primer y de segundo nivel para la compra de insumos”, fundamentó, citada en un boletín de prensa.
Red Central-rsl