SUCRE, 1 Sep (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Salud y Deportes implementó un taller con expertos brasileños para prevenir la propagación de la rabia y proteger a la población denominado “Estudios de Caso y Control Epidemiológico de Foco de Rabia” que se realizará del 1 al 4 de septiembre.
“Estamos en la ciudad de Sucre para ejecutar una capacitación y entrenamiento sobre el estudio de caso, al igual que el control de foco, para esto se convocó a los nueve responsables de los Programas Departamentales de Zoonosis, centros municipales y Senasag (…) quienes cursarán un día y medio de capacitación teórica, seguido de dos jornadas (miércoles y jueves) de trabajo de campo con la puesta de un simulacro en terreno”, explicó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos del Ministerio de Salud, Gróver Paredes.
Recordó que, en Bolivia, se realiza la vacunación masiva, el control de foco y la investigación de caso; sin embargó, dijo que el objetivo del taller es fortalecer algunas acciones de control, tomando en cuenta diferentes aspectos, como la organización, la planificación y la ejecución.
“Con este entrenamiento estaríamos completando la triada de un Plan de Intervención para un Control de Foco (vacunación masiva, investigación de caso y control epidemiológico del brote de rabia). Estamos garantizando como Ministerio de Salud el entrenamiento de personal para encaminar el control de la rabia y en el futuro su eliminación”, respaldó, citado en un boletín de prensa.
En ese marco, Paredes afirmó que, si en un municipio no se realiza un efectivo control de foco, se corre el peligro de que la rabia se vaya diseminando en el territorio nacional, tanto a otros perros como a seres humanos.
Precisó que el control epidemiológico de caso hace referencia a la conformación de brigadas para la búsqueda de animales no vacunados y que tengan alguna sintomatología para ser captados inmediatamente.
Red Central-rsl





