LA PAZ, 16 Jul (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Salud informó este domingo que distribuirá en todo el país sueros gratuitos para contrarrestar la picadura y mordida de animales e insectos venenosos, como las arañas, escorpiones y serpientes con el propósito de salvaguardar la vida de los bolivianos.
La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó que los sueros antilatrodectus (araña viuda negra), antiescorpiónico, antiofídico (mordeduras de serpientes) y antirrábico fueron desarrollados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), con éxito después de varios años de investigación.
“Hemos venido desarrollando una investigación, desde que estaba en la dirección de INLASA, para la producción de un suero antiescorpiónico, que finalmente hemos logrado desarrollar. Este suero antiescorpiónico lo distribuimos de manera gratuita a los diferentes departamentos a través de los servicios departamentales de salud”, explicó, citada en un boletín de prensa.
Remarcó que, de esa manera, los Sedes dispondrán de los sueros que podrán salvar vidas y que deben ser repartidos a hospitales y centros de salud, de acuerdo con la prioridad de donde se necesiten más y donde hay mayor cantidad de accidentes por picaduras.
Informó que los científicos del INLASA trabajaron con éxito para contrarrestar la picadura de la viuda negra, desarrollando el suero antilatrodectus, en una investigación nacional, así como los sueros antiofídicos o antirrábicos.
La Ministra de Salud recordó lo establecido en la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que también es un tema de discusión en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que manda una investigación local que debe realizar cada país, de acuerdo con su realidad, con base en las especies de serpientes, arañas, escorpiones y otros animales e insectos ponzoñosos que viven en cada región.
“Podemos recibir, por ejemplo, sueros de otros países que están basados en otra realidad y que no necesariamente responden a las necesidades nuestras, hoy nuestro país se ha potenciado científica y tecnológicamente aprovechando el cerebro nacional para la producción de este tipo de elementos que van quedando para nuestro país y que va salvando también la vida de nuestra gente”, complementó.
En los pasados días, una niña fue picada por un escorpión, al parecer venenoso, pero fue remitida por la familia muy tarde al establecimiento de salud, lo que no ha permitido la aplicación de los sueros antiescorpiónicos, razón por la que pidió a la población cuidar la vida de los niños.
“Recordarle a la población que no podemos dejar a nuestros niños solos, que son los más vulnerables, los pequeñitos de corta edad que meten sus manitos en lugares donde tienden a hacer sus refugios esos pequeños, muy pequeños animalitos, que pueden generar realmente un accidente”, subrayó la Ministra de Salud.
Red Central-rsl