LA PAZ, 22 Mar (NÓMADA NEWS).- El Ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este miércoles que se realizarán dos trasplantes gratuitos de médula ósea, a un niño y una niña, a través del Sistema Único de Salud (SUS), en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz.
“Queremos compartir esta noticia esperanzadora para el pueblo boliviano porque a través de nuestro Sistema Único de Salud estamos realizando trasplantes gratuitos de progenitores hematopoyéticos provenientes de médula ósea mediante un método que se denomina autólogo, esta vez vamos a realizar el trasplante a una adolescente de 14 años y a un niño de 10”, informó en conferencia de prensa.
Recordó que el año pasado ya se iniciaron los trasplantes de este tipo en Bolivia con tres operaciones: dos de ellas autólogos y uno alogénico.
El Ministro de Salud explicó que este miércoles se realizará el trasplante a Carla P., de 14 años de edad, que fue diagnosticada con un tumor neuroectodermico primario que, según datos médicos, se da 4 casos de cada millón de niños menores a 15 años, por lo que el cuerpo médico decidió realizar un trasplante autólogo, combinado con quimioterapia, explica un boletín de prensa.
Precisó que, en el último control, se estableció una reducción del tumor de 60%, luego de dos ciclos de quimioterapia, por lo que ahora será sometida al trasplante por un equipo médico especializado.
“Este tipo de trasplantes en el extranjero tiene un costo de aproximadamente 50.000 dólares, qué familia boliviana tiene la facilidad de invertir más de 350.000 bolivianos, sin contar los gastos de traslado que significaría”, reflexionó.
Por otra parte, el Ministro de Salud informó que, en los próximos días, Justín A., de 10 años de edad, proveniente del Beni también y con diagnóstico de Linfoma Hodgkin etapa IV B, será sometido a un trasplante autólogo.
Dijo que la diferencia entre estos dos métodos es que en el autólogo se obtienen células madre del mismo paciente, en cambio, en el alogénico recibe células madre ya sea de donantes familiares (padres, hermanos) o no familiares.
Red Central-rsl