Marcelo Avendaño (PREMIUM).- Royal Pari cortó la racha victoriosa de Bolívar al ganarle por 2 a 1 y se clasificó a los cuartos de final del torneo Apertura de la División Profesional, este domingo en partido por la jornada 15 —la penúltima— de la fase de grupos jugado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
El conjunto cruceño, aparte de ganar que era algo imperioso para sus pretensiones, también se favoreció con el empate entre Real Tomayapo y Wilstermann (1-1), lo que le permitio hacerse de unos de los cuatro cupos del Grupo B con acceso a la siguiente instancia.
El cruceño llegó a 22 puntos, suficiente para ser mínimo cuarto.
Bolívar (34), líder y ganador de la llave, dejó en seis sus victorias seguidas, además sufrió su tercera caída en el campeonato.
El rival de la Academia en cuartos será Nacional u Oriente, el que entre los dos acabe en la cuarta posición del Grupo A.
El partido
Los locales, dirigidos por Julio César Baldivieso, sabían que era el encuentro a ganar sí o sí y por ello buscaron desde el principio la apertura, en especial con remates que pasaron cerca de la portería celeste.
También estuvo la figura del guardameta bolivarista Javier Rojas, quien apareció en diferentes momentos para contener el balón, como por ejemplo sucedió a los 13 minutos, cuando desvió un fuerte remate de John Pérez.
Cinco minutos después (18’) llegó la respuesta académica mediante Pablo Lima, pero su tiro se fue arriba del travesaño.
Cerca del final del periodo inicial (45’), Esteban Orfano hizo un potente remate de larga distancia, aunque Rojas logró desviar.
Los goles
La apertura del marcador se dio en los primeros minutos de la segunda mitad (49’) con un cabezazo de Gilbert Álvarez, tras un centro preciso de Joel Amoroso.
Seis minutos después (55’) llegó el 2-0 con un remate de Amoroso, que se desvió en el defensor José Sagredo para cambiar el rumbo del balón y entrar en la red.
Bolívar se lanzó más al ataque y descontó con su goleador Francisco da Costa, con un soberbio cabezazo (80’).
Cuando la Academia estaba mejor sufrió la expulsión de Gabriel Villamil (83’) por doble cartulina amarilla y quedó con 10 hombres.
A partir de ahí el juego se hizo más áspero y, consecuencia de ello, hubo dos expulsados más: Patricio Rodríguez, por la Academia, y John García, por el local (94’).
Las dos rojas se originaron en la fuerte entrada por atrás de Rodríguez a Pedro Azogue, lo que provocó reclamos y empujones. Tras consultar con sus asistentes, el árbitro Jordy Alemán mostró las cartulinas.
En los minutos finales Bolívar intentó por varios medios igualar, aunque Royal Pari defendió su victoria y la clasificación.