LA PAZ, 22 Oct (NÓMADA NEWS).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, posesionó este martes a Róger Rider Mariaca Montenegro, como nuevo Fiscal General del Estado luego que fue elegido por 115 votos de los asambleístas, más de dos tercios, como estipula la Constitución Política del estado.
“Hoy asumo la responsabilidad de uno de los desafíos más honrosos de mi vida, cuyo corolario connota la tácita misión de liderar la Fiscalía General del Estado, no es vano el término desafío, puesto que la alta exigencia del cargo no solo demanda mayor capacidad técnica y jurídica, sino también un compromiso inquebrantable con los valores de la justicia, con la ostensible legitimidad de servir a los propósitos más nobles de nuestra patria amada Bolivia, indubitable contingencia que en responsabilidad moral y espiritual me fortalece en cuidado y respeto por la equidad jurídica entre sus ciudadanos y a facilitar el acceso de justicia de los vulnerables”, remarcó en su discurso.
Asimismo, Mariaca expresó su compromiso de trabajar “de manera transparente y eficiente” e implementar nuevas estrategias que fortalezcan la confianza de la ciudadanía en la justicia boliviana.
«Asumo este desafío con plena conciencia de los retos que enfrentamos como la corrupción, la impunidad y la violencia de género que han dejado profundas heridas en nuestra sociedad; sin embargo, mi compromiso es claro, lucharé con firmeza y determinación para erradicar estos flagelos que tanto daño han suscitado en nuestro país», complementó.
En el acto, el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional resaltó la importancia de esta elección para fortalecer el sistema de justicia en el país.
“El Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica del Ministerio Público en todo el territorio nacional, el poder del Fiscal General es mantener la balanza de la justicia en perfecto equilibrio para las partes en conflicto, este poder exige mucha sabiduría, conciencia de las necesidades de las partes y templanza a toda prueba”, puntualizó.
El flamante Fiscal General del Estado obtuvo 83 puntos en la fase de méritos y logró la calificación de 80 sobre 80 en su evaluación oral y propuesta de trabajo, lo que le permitió ocupar los primeros lugares de la lista de postulantes aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional con 163 puntos.
Mariaca tiene una sólida trayectoria en el ámbito del derecho, es licenciado en Ciencias Jurídicas, con una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, además de otros diplomados en Derecho Penal; en Derecho Familiar; en Derecho Petrolero; en Conciliación Extrajudicial en Derecho y Pedagogía para la Educación Superior.
Asimismo, tiene una Especialidad en Derecho Educativo y otras especialidades en el área del derecho penal, lo que respalda su especialidad en estos campos.
El nuevo Fiscal General del Estado ejerció también las funciones de vocal del Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz; fue vocal de la Comunidad Guaraní Alba Tapera, fue abogado independiente especializado en el área penal, docente universitario, Fiscal de Materia y su último cargo fue Fiscal Departamental de Santa Cruz donde acumuló una amplia experiencia en el área.
Red central-rsl