11 C
La Paz
sábado, febrero 14, 2026
sábado, febrero 14, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalRodrigo Paz Pereira es reconocido como Capitán General de las Fuerzas Armadas...

Rodrigo Paz Pereira es reconocido como Capitán General de las Fuerzas Armadas y llama a la unidad nacional desde Sucre

SUCRE 10 Nov. (NOMADA NEWS).- En un acto solemne realizado frente a la histórica Casa de la Libertad, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, fue reconocido por las Fuerzas Armadas como Capitán General, en cumplimiento del mandato constitucional.

Durante su intervención, el Jefe de Estado recordó el rol fundamental de las Fuerzas Armadas en la construcción de la República y en la defensa de la soberanía nacional, afirmando que “sin Fuerzas Armadas no hubiera habido patria, no hubiera habido Bolivia”.

Paz lamentó que en los festejos del bicentenario no haya asistido ningún presidente de países vecinos, calificando el hecho como “una muestra del fracaso geopolítico y geoeconómico de los últimos 20 años”. A su juicio, ese aislamiento refleja la necesidad de una nueva etapa de apertura y reposicionamiento internacional del país.

“Hoy rindo honores no solo un 6 de agosto, sino cada día, a nuestras Fuerzas Armadas, para que jamás se olvide que sin ellas no existiría Bolivia”, expresó el mandatario, destacando además su compromiso con la recuperación de la soberanía plena sobre todo el territorio nacional.

El presidente evocó la figura de su abuelo, el general Néstor Paz Galarza, héroe de la Guerra del Chaco, y recordó que “cuando Bolivia está unida, somos vencedores”. En ese sentido, convocó a las instituciones y a la sociedad a construir una nueva etapa de reconciliación, unidad y servicio a la patria.

“Represento la fe del Estado, no porque sea Rodrigo Paz, sino porque el pueblo de Bolivia decidió acabar 20 años de un régimen y empezar una nueva etapa. Asumo ese mandato con humildad, como uno más de la patria”, manifestó.

El mandatario también pidió a las Fuerzas Armadas fortalecer el control fronterizo y luchar contra el contrabando de combustibles, al que calificó como “traición a la patria”. “Ese diésel y esa gasolina que hemos traído es para el pueblo boliviano, no para las mafias que se lo llevan al exterior”, advirtió.

Paz reafirmó su decisión de respaldar plenamente a las instituciones castrenses en su tarea de defensa territorial y apoyo al desarrollo nacional. “Daremos todo nuestro respaldo a nuestras Fuerzas Armadas para que cumplan su rol, porque no se entiende Bolivia sin ellas”, concluyó.

RELATED ARTICLES

Recent Comments