SANTA CRUZ 12 Feb. (NÓMADA NEWS).- El Presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, rechazó las versiones que apuntan a un supuesto contrato con sobreprecio en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y afirmó que no se puede confundir una oferta con un contrato formalmente suscrito.
“Un contrato es un contrato y una oferta es una propuesta. No se pueden comparar ofertas con contratos”, señaló el mandatario, al referirse a la polémica generada en los últimos días sobre la compra de combustible del exterior.
Paz explicó que YPFB cuenta con más de cinco mil funcionarios y que cualquier decisión debe tomarse con responsabilidad para evitar afectar la estabilidad institucional. “Estamos haciendo un trabajo arduo. No se pueden sacar cinco mil funcionarios porque habría crisis”, manifestó.
El jefe de Estado sostuvo que, según la información recibida desde la presidencia de YPFB, se están realizando todos los esfuerzos para garantizar transparencia en los procesos de adquisición. “La transparencia tiene que ser prioridad número uno”, enfatizó.
No obstante, el mandatario diferenció este tema de lo que calificó como un posible “boicot” en el abastecimiento, particularmente en relación a denuncias sobre gasolina y combustibles contaminados.
“Estoy convencido de que ha habido boicot. Son cosas diferentes. Una cosa es la transparencia de procesos y otra sacar a esas mafias, a esos pandilleros que están dentro de las instituciones”, afirmó.
El presidente aseguró que se investigarán los hechos y que se dará con los responsables si se comprueba alguna irregularidad, señalando que la situación debe asumirse como una alerta para fortalecer los controles y proteger los intereses del Estado.





