10 C
La Paz
domingo, febrero 15, 2026
domingo, febrero 15, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalRodrigo Paz anuncia el inicio de una nueva etapa económica y la...

Rodrigo Paz anuncia el inicio de una nueva etapa económica y la reestructuración del Estado en su primer mensaje como presidente de Bolivia

LA PAZ, 8 Nov. (NÓMADA NEWS). – En su primer mensaje a la nación como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira anunció una serie de medidas urgentes para enfrentar la crisis económica y energética del país, así como una profunda reforma del Estado que marcará -según sus palabras- “el inicio de una nueva etapa de libertad, estabilidad y trabajo para todos los bolivianos”.

El mandatario afirmó que Bolivia atraviesa “la peor inflación de los últimos 40 años”, junto a una escasez de combustibles que ha afectado a miles de familias y anunció que ya comenzaron a ingresar cisternas con diésel y gasolina al país, cumpliendo el compromiso asumido antes de su posesión.

 “Mientras hablamos, las cisternas con combustible ya están cruzando nuestras fronteras para acabar con las malditas filas que nos deja este gobierno. La gasolina y el diésel están garantizados”, refrendó.

Asimismo, el presidente advirtió a las autoridades encargadas de la distribución y control energético sobre el cumplimiento de sus funciones.

 “Cuidado YPFB, cuidado ANH: este gobierno protege al pueblo y perseguirá a quienes traicionen la voluntad de servir a la patria”, enfatizó.

En su discurso, Paz anunció el inicio de una reforma estructural del Estado, que reducirá ministerios innecesarios, eliminará cargos políticos y reasignará recursos a sectores esenciales.

 “Durante 20 años, un partido se apropió del Estado y controló nuestras vidas. Hoy estamos recuperando el Estado para los bolivianos. El Estado debe trabajar para ustedes, no ustedes para el Estado”, remarcó.

En materia económica, el nuevo Presidente adelantó políticas de apertura a la inversión extranjera, reducción de aranceles para bienes que no se producen en el país y la modernización del sistema energético y digital.

 “Permitiremos que empresas de internet satelital operen en todo el territorio. Ningún niño boliviano puede quedarse desconectado del futuro”, complementó.

Paz también se dirigió a los jóvenes, convocándolos a ser protagonistas del cambio.

“Ha llegado la hora de creer en Bolivia. Este será el gobierno de la innovación, de la ciencia y de la tecnología. Nuestra juventud no se va a ir; se quedará para trabajar en su patria”, subrayó.

Finalmente, el presidente Rodrigo Paz cerró su intervención destacando que su gestión priorizará la estabilidad económica, la confianza institucional y la dignidad del trabajo, como pilares para reconstruir el país y devolverles a los bolivianos la esperanza en su futuro.

Res Central/rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments