LA PAZ, 7 Ene (NÓMADA NEWS).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este domingo que se registró una reducción de casos de dengue en 2023 con relación al año anterior.
“Si hacemos el análisis de la situación de cómo teníamos el último brote de dengue y cómo estamos ahora, hemos tenido una reducción significativa, por ejemplo, en la semana epidemiológica 52, el 2022 teníamos 223 casos confirmados; en la gestión 2023 tuvimos 55 casos”, explicó en un boletín de prensa.
“En la semana epidemiológica 1, del 2023; se reportaron 411 casos confirmados y en la semana epidemiológica 1, de este año, 2024, sólo 7 casos; lo que significa que la aplicación de la estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Enfermedades Arbovirales, ha sido correctamente adecuada retomando al nivel municipal, departamental y nacional”, complementó Castro.
A su juicio, esa acción se produjo por la habilidad y el compromiso de la población de los municipios en adelantarse en las labores de prevención, que están referidas en la estrategia de gestión integral.
Recordó que está vigente la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Enfermedades Arbovirales, y dijo que, aunque el documento no es una herramienta nueva, se debe aplicar para luchar contra las enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika.
Dijo que el Ministerio de Salud y Deportes trabaja con los municipios que presentaron mayor índice de casos en la gestión anterior para reforzar la lucha contra el dengue limpiando, removiendo y eliminando los criaderos de mosquitos.
“Desde el Gobierno central garantizamos el insecticida y biolarvicida, pero el accionar tiene que empezar desde la comunidad, evitando que tengamos lugares de almacenamiento de agua y por lo tanto evitando la proliferación de mosquitos que va a contagiar y va a transmitir estas tres enfermedades”, remarcó la Ministra de Salud.
Red Central-rsl