SANTA CRUZ, 4 Ago (NÓMADA NEWS).- Autoridades sanitarias de Santa Cruz confirmaron este jueves el primer caso de viruela del mono de transmisión local y el cuarto caso de esta enfermedad en este departamento oriental.
El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, explicó que ese primer caso de transmisión local fue detectado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Nos acaban de confirmar el cuarto caso, es un joven de 27 años que se encuentra en su domicilio y que el equipo de respuesta rápida del Sedes logró captar. Es el primer caso de transmisión local, no tiene antecedentes de haber viajado al extranjero o contacto con algún extranjero”, puntualizó.
Recordó que el equipo de respuesta rápida del Sedes trabaja en coordinación con el Ministerio y el Municipio para detectar de forma rápida y oportuna nuevos casos de esa enfermedad para que reciban el tratamiento oportuno y adecuado.
“Estamos teniendo un brote en la ciudad de Santa Cruz, ver las condiciones para habilitar un centro de aislamiento con características para prestar atención a estos pacientes en caso de que necesitan internación y tratamiento hospitalario”, complementó.
Explicó que los tres primeros afectados son atendidos en sus domicilios, aunque dijo que no se descarta trasladarlos a centros hospitalarios acondicionados para ese efecto y puntualizó que se contagiaron por contacto que tuvieron en el extranjero
Pacheco pidió a la población que no se alarme porque la tasa de letalidad es muy baja, inferior al 0,1%.
Red Central-rsl