CHALLAPATA, ORURO, 27 Oct (NÓMADA NEWS).- Los regantes de la represa de Tacagua, acompañados por el Alcalde de Challapata, los concejales; representantes de la comunidad de Malliri, autoridades originarias de los siete ayllus, de la Renamat y del Directorio de la Asociación Nacional de Usuarios del Sistema de Riego N°2 Tacagua, marcharon en la ciudad de Oruro contra la minería ilegal.
La principal demanda fue exigir que se cumpla la resolución administrativa que ordena la suspensión de actividades de la empresa minera Piedrassulf, que no cuenta con licencia ambiental y, por tanto, exigieron a la AJAM anular el contrato minero, rechazando las actividades mineras en un municipio agroganadero y lechero.
“Estamos molestos porque las autoridades no hacen cumplir la resolución que fue emitida en fecha 3 de octubre, que ordena la suspensión de actividades, hace ya casi un mes. Sin embargo, siguen operando, burlándose de las autoridades departamentales y nacionales, y lo peor es que día que pasa, nuestras aguas corren riesgo de contaminarse. La AJAM también tiene conocimiento del incumplimiento ambiental por eso estamos exigiendo la anulación del contrato minero como corresponde”, explicó Roberto Chungara, Presidente de los Regantes de Tacagua
Por su parte, el alcalde de Challapata, Marcos Choquetijlla, explicó que ese municipio “no ha otorgado ni va a otorgar autorización de uso de suelo” para la minería, en zonas que son productivas o cerca a fuentes de agua.
“Challapata es la capital agrícola, ganadera e industrial lechera, NO es minera. Y lo venimos ratificando hace 30 años, rechazando cualquier actividad minera cerca a nuestras fuentes de agua y a nuestras tierras productivas”, puntualizó.
Dijo que “en caso de no ser escuchados” los regantes tomarán otras medidas de hecho, como el bloqueo de carreteras desde el próximo lunes.
“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque estamos defendiendo el agua y la vocación productiva”, complementó.
La Gobernación a través de la secretaria de medio Ambiente emitió la Resolución Administrativa N°067/2023, que ordena a la empresa minera Piedrassulf (área minera Wachi) en la comunidad de Malliri, suspender actividades porque está trabajando de manera ilegal, sin licencia ambiental.
“Operando a cielo abierto, sin medidas ambientales, sin el consentimiento de la población, poniendo en riesgo de contaminación a los canales de riego de la represa de Tacagua, a las vertientes de agua de Malliri, y a toda la actividad agro ganadera y lechera que caracteriza a Challapata”, agregó por su parte, la concejala Carla López.
La marcha se inició en el sector del Tagarete, recorrió las calles del centro de la ciudad y llegó a la plaza 10 de febrero donde se realizó un mitin frente a la Gobernación y luego se dirigieron hasta oficinas de la AJAM a entregar la solicitud de anulación del Contrato Administrativo Minero como señala la ley, por incumplimiento ambiental.
sdq/rsl