LA PAZ, 22 (NÓMADA NEWS). – Jorge Tuto Quiroga, perdedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, reconoció la victoria de Rodrigo Paz y le ofreció gobernabilidad en la Asamblea Legislativo Plurinacional con el apoyo sin condiciones de sus parlamentarios para tener fuerza en esa instancia, después de que horas antes pidió las actas de la votación para revisar supuestas irregularidades.
“Está claro que más allá de problemas que se puedan identificar, que toda elección los tiene, el presidente electo, como dijimos el domingo en la noche, es Rodrigo Paz y el binomio del PDC va a gobernar Bolivia estos próximos cinco años”, remarcó en una conferencia de prensa.
Puntualizó el apoyo de sus diputados y senadores para presidir sin problemas las directivas del Senado y de Diputados y de las comisiones que requiera para iniciar su gestión.
“No necesitamos hacer alianzas ni pedir nada, pero sí podemos apoyar todas las políticas públicas que beneficien a Bolivia, que promuevan cambios estructurales en la Constitución para lograr transformaciones profundas”, refrendó.
ASPB-Súmate es la segunda bancada que apoyaría al PDC de Paz. El primero en anunciar su apoyo fue Samuel Doria Medina, de la Alianza Unidad, poco después de la primera vuelta de las elecciones generales del 17 de agosto.
Según los resultados de las elecciones generales, el PDC logró 65 escaños:16 senadores, 17 diputados plurinominales, 30 uninominales y 2 diputados por circunscripción especial; Alianza Libre obtuvo 51 parlamentarios: 12 senadores, 17 diputados plurinominales, 20 uninominales y 2 diputados de circunscripción especial.
Asimismo, Alianza Unidad logró 33 escaños: 7 senadores, 15 diputados plurinominales y 11 uninominales; Alianza Popular (AP) 8 escaños: 5 diputados plurinominales, 2 uninominales y 1 diputado de circunspección especial; APB Súmate logró 6 escaños: 5 diputados plurinominales y 1 senador); el MAS-IPSP 2 escaños: 1 diputado plurinominal y 1 especial y el Consejo Indígena Yuqui Bia Recuate obtuvo 1 escaño.
rsl





