LA PAZ, 3 May (NÓMADA NEWS).- El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, confirmó que el juez del Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer rechazó la solicitud de la defensa de Luis Fernando Camacho, que pidió la cesación de la detención preventiva que pesa en su contra por el denominado caso Golpe de Estado I.
“El tribunal ha denegado la solicitud de modificación a la detención preventiva del señor Camacho, quien se mantendrá en el penal de Chonchocoro esperando a la sentencia respectiva”, explicó el titular de la Procuraduría General del Estado (PGE), citado en un boletín de prensa.
A su juicio, la defensa de Camacho asumió caminos jurídicos erróneos, tomando en cuenta que, por un lado, no solicitó la modificación de la detención preventiva de manera clara y, por otro, no se presentaron las pruebas idóneas para la cesación de la detención preventiva.
“La defensa de Camacho no presentó ningún elemento probatorio que enerve los riesgos procesales. Cualquier abogado sabe que, ante una situación jurídica como una cesación a la detención preventiva, se debe presentar elementos probatorios, lo que no ocurrió en la audiencia”, precisó.
En esa línea, el Procurador General del Estado, remarcó que Camacho tiene ocho riesgos procesales que están determinados por el Código de Procedimiento Penal que, en sus artículos 234 y 235, hacen referencia a la detención preventiva y las circunstancias que la justifican, especialmente el “peligro de fuga y el peligro de obstaculización”.
Red Central-rsl