ORURO, 15 Sep (NÓMADA NEWS).- El ministro de Minería, Marcelino Quispe, informó este viernes que el proceso de contratación para la construcción y puesta en marcha de la planta de refinación de zinc, en predios de la Metalúrgica de Vinto, avanza sin pausa, al recordar que el 30 de octubre debe firmarse el contrato.
«En la reunión de aclaración con las cuatro empresas de la República de China, (…) han existido alrededor de 80 preguntas; todas han sido absueltas. Quiero decir que existe acuerdo general referente a la documentación que tienen que presentar para adjudicarse la construcción de esta refinería; estamos prácticamente esperando el 18 de septiembre la aprobación definitiva del documento base de contratación, con las enmiendas que han sugerido y se han puesto de acuerdo las empresas chinas con el personal técnico administrativo que está llevando este proceso de contratación estamos en esa fase», explicó en conferencia de prensa en oficinas de Comibol de Oruro.
Ratificó que las cuatro empresas chinas: ENFI – CRIG Consorcio; Sinosteel Consortium; Asociación Accidental Oruro Zinc y el Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE, están habilitadas para adjudicarse la construcción, implementación y puesta en marcha de la refinería de zinc en la ciudad de Oruro, en predios de la metalúrgica de Vinto.
Reiteró que la firma de contrato, en apego al cronograma, está previsto para el próximo 30 de octubre.
Así mismo, reiteró que la adjudicación del contrato se realizará el 17 de octubre previo a la calificación de las propuestas presentadas por las cuatro firmas chinas.
Según datos técnicos, la nueva planta de zinc fundirá y refinará 150.000 toneladas métricas de mineral al año para la venta al mercado externo y, adicionalmente, recuperará otros metales como el galio, el germanio y el indio, minerales de alta demanda en el mercado internacional.
Los concentrados para la fundición están garantizados de las minas de Colquiri, Bolívar y Porco.
La puesta en operaciones de la nueva planta está prevista para finales de 2025, Bicentenario de Bolivia.
Por su parte, el secretario general de los trabajadores de Vinto, Ariel Burgoa, manifestó que están vigilantes de todo el proceso de contratación para la implementación de este proyecto.
El sindicato de trabajadores de Vinto participa con dos directores laborales en calidad de fiscalizadores en todo el proceso,
«Nos llena de satisfacción porque va generar nuevas fuentes de empleo y generar movimiento económico en el país, porque es una industria no solo del zinc sino va recuperar otros minerales preciados como el galio, indio y otros», refrendó Burgoa.
sdq/rsl