POTOSÍ, 9 Oct (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Educación, Edgar Pary chambi, inauguraron este lunes en Potosí el pago del “Bono Juancito Pinto”, incentivo a la permanencia escolar que este año beneficiará a 2.340.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio, de todo el país.
“Hoy iniciamos el pago del Bono Juancito Pinto, que será entregado a 2.340.000 estudiantes beneficiados en esta gestión 2023. Este beneficio social gracias a un esfuerzo que realiza nuestro Gobierno Nacional, a partir de las utilidades que generan 27 de nuestras empresas públicas”, expresó el Jefe de Estado, en un acto público.
Similares actos se realizaron en unidades educativas en los nueve departamentos del país, con la presencia de las principales autoridades del Gobierno Nacional y del Gabinete Ministerial.
En el evento inaugural principal, el Primer Mandatario recordó que ese beneficio social fue creado con dos objetivos: disminuir la deserción escolar, que era muy aguda en los años 2005 y 2006; y generar un mecanismo de redistribución de los ingresos, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Remarcó los importantes aportes económicos de las 27 empresas estatales que garantizaron el desembolso de 477 millones de bolivianos para cumplir con el pago del bono en los nueve departamentos.
“Este es un esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional, a partir de las utilidades que generan nuestras 27 empresas públicas, a las que les agradecemos por el trabajo realizado, pues ese esfuerzo se refleja en las sonrisas de nuestras niñas, niños y jóvenes beneficiarios, que son los futuros profesionales y autoridades que nuestro país necesita”, argumentó.
Por su parte, el Ministro de Educación remarcó los resultados alcanzados en los últimos años con el pago de ese beneficio social, que entre las gestiones 2017 y 2022, redujo la tasa de abandono escolar en Bolivia de 1,83% a 1,16%.
“Este Bono Juancito Pinto coadyuva en la formación de ustedes, queridas y queridos estudiantes, para que puedan comprar el material educativo que necesitan para continuar estudiando para ser los mejores profesionales. Desde el Gobierno Nacional, seguiremos trabajando para que ustedes tengan una educación de calidad”, puntualizó, citado en un boletín de prensa.
En el departamento de Beni, el vicepresidente David Choquehuanca encabezó el evento inaugural con la viceministra de Educación Superior de Formación Profesional, Yérica Heredia Pessoa, quienes alentaron a los estudiantes a esforzarse para ser profesionales “críticos y de excelencia”.
En el departamento de La Paz se desarrollaron cuatro actos públicos en áreas urbanas y rurales, donde participaron cinco ministros de Estado: de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; y de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez.
En Oruro estuvo el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López; en Chuquisaca, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro; en Cochabamba encabezaron dos eventos inaugurales los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz.
En Santa Cruz, tres autoridades ministeriales inauguraron la entrega del incentivo a la permanencia escolar en tres diferentes actos: el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; y de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. En Pando y Tarija, los eventos inaugurales fueron encabezados por la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia; y por el ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas, Edgar Montaño Rojas, respectivamente.
Durante los eventos, los directores departamentales de Educación de las nueve regiones del país informaron a la población que el pago del beneficio social se realizará de acuerdo a un cronograma en las ciudades capitales de los nueve departamentos y en la ciudad de El Alto, según la terminación de la Cédula de Identidad (CI) del tutor, padre o madre de familia titular de cobro del bono. Sin embargo, aclararon que en municipios y localidades rurales no existe restricción de cédulas de identidad para efectivizar el cobro en las entidades financieras.
Por su parte, el ministro de Educación subrayó que las brigadas móviles del Banco Unión, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las nueve Direcciones Departamentales de Educación, llegarán hasta las regiones más alejadas del país con el fin de evitar que los tutores, padres y madres de familia tengan que erogar gastos en viajes largos para realizar el cobro del bono. “La cédula de identidad y una fotocopia simple de la misma son los únicos requisitos que deben presentar los tutores, padres y madres de familia titulares de cobro”, indicó.
Al menos 27 empresas públicas financian el pago del bono a la permanencia escolar: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL); Agencia Boliviana Espacial (ABE); Empresa Nacional de Electricidad (ENDE); Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA); Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL): Administración Central, Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri y Empresa Minera Coro Coro; Transportes Aéreos Bolivianos (TAB); Boliviana de Aviación (BOA); Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM); Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia; Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B); Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA); Banco Unión S.A.; Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB); Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP – S.A.M.); Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL); Seguros y Reaseguros Personales (UNIVIDA); Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC); Seguros y Reaseguros Patrimoniales UNIBIENES; Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria; Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB); Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH); Empresa Metalúrgica Vinto (EMV); y la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”.
Red Central-rsl