LA PAZ 25 Nov. (NÓMADA NEWS).- En un acto oficial realizado este martes, el Presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, posesionó a Hugo León La Faye como nuevo Procurador General del Estado, destacando que Bolivia inicia una nueva etapa orientada a la institucionalidad, la defensa del interés público y el fin del uso político de las instituciones.
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado afirmó que la Procuraduría “dejará de ser un instrumento de persecución política” y que su Gobierno está decidido a reconstruir un Estado moderno, democrático y al servicio de la gente, dejando atrás “estructuras que fueron usadas para la persecución y el abuso de poder”.
Paz remarcó que, en menos de 20 días de gestión, ya se dieron tres pasos fundamentales para desmontar el aparato de la injusticia heredada: La desaparición del Ministerio de Justicia, la salida de los magistrados prorrogados, y la transformación de la Procuraduría, hasta ahora —dijo— “símbolo de persecución”.
“Estamos devolviendo el Estado al pueblo boliviano”, enfatizó el Mandatario, y sostuvo que las instituciones deben dejar de servir a los intereses partidarios y volver a cumplir su mandato constitucional.
El flamante Procurador General del Estado tiene una Maestría en Derecho Penal, Diplomado en Procedimiento Penal, Diplomado en Derecho Penal, Diplomado en Derechos Humanos en American University, Washington D.C., Estados Unidos. Es Árbitro de Número, con participación en múltiples procesos arbitrales, incluyendo casos relevantes en la ciudad de Tarija y otras regiones del país.
Fue docente en Derecho Constitucional, Resolución Alternativa de Conflictos, Mediación y conciliación, Derechos Humanos, Derecho Penal y Procesal Penal en diferentes universidades como la Universidad Juan Misael Saracho, Universidad Católica Boliviana (UCB) donde fue director de la Carrera de Derecho – Universidad Católica Boliviana.





