SUCRE 05 Ene. (NÓMADA NEWS).- En el acto de inauguración del Año Judicial 2026, el Presidente del Estado, Rodrigo Paz, reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sistema de justicia, al que calificó como pilar fundamental para garantizar la libertad, la democracia y el futuro de las nuevas generaciones.
Durante su intervención, el mandatario resaltó el valor histórico de Sucre como cuna de la justicia boliviana, señalando que “no se entiende a Bolivia sin entender a Sucre”, y remarcó que sin justicia no puede existir libertad ni una democracia sólida. En ese sentido, sostuvo que la labor del sistema judicial debe enfocarse en brindar certeza, confianza y seguridad jurídica a la población.
Paz subrayó que una mala justicia debilita la democracia, por lo que instó a “avanzar hacia un sistema judicial con sentido común, capaz de interpretar la realidad social y responder a las necesidades de las grandes mayorías, evitando que las normas y leyes beneficien solo a unos pocos”.
El presidente aseguró que el Órgano Ejecutivo respaldará plenamente al sistema judicial, respetando su independencia, y anunció que “el Gobierno actuará como articulador para facilitar la cooperación internacional directa con la justicia boliviana, sin intromisiones políticas, con el objetivo de modernizar y fortalecer las instituciones”.
Asimismo, el jefe de Estado enfatizó la necesidad de recuperar la institucionalidad y la credibilidad del Estado, duramente afectadas en los últimos años, y afirmó que su gobierno trabajará para garantizar la seguridad jurídica, condición clave para la inversión, el desarrollo económico y la generación de oportunidades para los bolivianos.
Finalmente, Rodrigo Paz llamó a asumir con responsabilidad los retos del país, señalando que “la reconstrucción de Bolivia pasa por una justicia firme, transparente y comprometida con la verdad, la paz social y el progreso, pilares esenciales para construir una patria con futuro y dignidad para todos”.





