LA PAZ 15 Ene. (NÓMADA NEWS).- El Presidente del Estado, Rodrigo Paz, advirtió hoy que en futuras movilizaciones las personas que utilicen cachorros de dinamita y pongan en riesgo o causen daño a otros bolivianos serán enviadas a la cárcel, en el marco del respeto al orden público y la convivencia democrática.
El mandatario remarcó que el derecho a la protesta y a la reivindicación social está garantizado por la Constitución, pero aclaró que este derecho no puede ejercerse poniendo en peligro la vida y la integridad de otras personas.
“Todos tienen derecho a protestar y a reclamar, eso es constitucional. Lo que no se puede hacer es poner en riesgo la vida de otro boliviano. Si eso ocurre, entonces no tendría sentido el sacrificio de los mártires de la calle Harrington”, afirmó.
Paz cuestionó el uso de la dinamita como mecanismo de presión y sostuvo que recurrir a estos artefactos para generar miedo en la población no es una forma legítima de protesta. “Pensar diferente no da derecho a usar dinamita para intimidar al conjunto de la sociedad. Eso no es correcto”, enfatizó.
El jefe de Estado fue enfático al señalar que el Gobierno actuará con firmeza ante hechos de violencia en las movilizaciones. “Esta es la última vez que ocurre. En la próxima, quienes usen cachorros de dinamita y hagan daño a otro boliviano se irán a la cárcel”, advirtió.
Finalmente, el presidente comparó estas acciones con la corrupción, al considerar que ambas prácticas perjudican gravemente al país. “Hacer daño a otro boliviano es hacerle daño a la patria, es lo mismo que la corrupción”, concluyó.





