IVIRGARZAMA, COCHABAMBA, 1 Sep (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora entregó este jueves la Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), emplazada en Ivirgarzama, municipio Puerto Villarroel del departamento de Cochabamba, edificada con una inversión de 110,9 millones de bolivianos.
El jefe de Estado aseguró que esa nueva planta, con capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas estáticas, garantizará el alimento para varios sectores productivos, además, dijo que será un incentivo para que los productores de granos puedan comercializar su producción a un precio justo.
“Ya sabemos dónde podemos vender los granos hermanos y hermanas. Por supuesto nosotros estamos para servir y apoyar a todos los productores que emprendan esa decisión de seguir contribuyendo al crecimiento del país. Esta planta es la garantía de alimento para muchas y muchos, para la ganadería, la porcinocultura, la piscicultura, la avicultura”, subrayó, citado en un boletín de prensa.
El Primer Mandatario recordó que las obras de esa planta se iniciaron en 2017, en el gobierno del expresidente Evo Morales, sin embargo, se paralizaron en la gestión de Áñez. No obstante, Arce Catacora enfatizó que “el Gobierno del pueblo” reactivó las obras a finales de 2020 hasta concluir la edificación.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que esa planta emplazada en 6,1 hectáreas, tiene ocho silos con una capacidad de 6.000 toneladas cada uno, además, dos “silos pulmón” para la distribución.
“Vamos a poder almacenar más de 50.000 toneladas con capacidad estática y si hablamos con una capacidad dinámica, vamos a llegar a más de 100.000 toneladas de acopio”, precisó.
El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural explicó que esa planta tiene un área administrativa para el personal técnico, además, laboratorios, balanzas de ingreso y despacho, con un área de maestranza y galpón, entre otros.
Según datos técnicos, la planta tendrá una capacidad de recepción de más de 120 toneladas métricas de grano por hora, entre maíz, soya y sorgo.
“En esta planta también se está implementando la línea de extracción de aceite de soya con una capacidad de 600 litros por hora, vamos a poder llegar a procesar 4,8 toneladas por día; también vamos a producir expeller de soya de 3,7 toneladas por hora, así como harina de soya integral, que sirven para producir alimento balanceado”, puntualizó.
A su juicio, la planta beneficiará a más de 2.100 productores bovinos, porcinocultores y avicultores, que comprarán esos insumos, a precio justo para su producción a través de la planta de Emapa.
Red Central-rsl