LA PAZ, 19 Jun (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce envió este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Anteproyecto de Ley de Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha contra la Corrupción que plantea, entre otros aspectos, la firma de una cláusula anticorrupción en los procesos de contratación, verificación y seguimiento de las cuentas bancarias de las constructoras y agrava la privación de libertad por el delito de falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas.
“Este (proyecto de ley) tiene la virtud de identificar las cuentas donde se van a depositar los recursos del Estado, este es el hecho más relevante al margen de ampliar el castigo y todo ello a diferentes acciones de corrupción. Significa que cuando nosotros como Estado, y esto va abarcar no solamente a las obras que van hacer todas las unidades del Gobierno nacional, sino también gobiernos municipales, departamentales. Cuando firmen un contrato con una empresa privada, se va a solicitar a todas las empresas privadas que se adjudicaron obras con nuestras diferentes instituciones del Estado en sus diferentes estratos, que abran una cuenta donde se van a depositar el 100% de los recursos que el Estado se compromete al ejecutarse la obra”, explicó en un acto público que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.
El anteproyecto de Ley crea el Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha contra la Corrupción, sigue los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE), de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, el Enriquecimiento Ilícito y la Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y está diseñado de acuerdo a los estándares internacionales y las convenciones anticorrupción de las que el Estado forma parte.
El proyecto de Ley consta de ocho artículos, cuatro disposiciones adicionales y una disposición transitoria.
“Se va a solicitar a todas estas empresas privadas que se adjudicaron obras, con las diferentes instituciones del Estado, en sus diferentes estratos, que abran una cuenta donde se depositará el 100% de los recursos que el Estado se compromete cuando se ejecute la obra y, en esa cuenta, se podrá determinar los gastos que realizan las empresas privadas en la construcción de las obras señaladas en el contrato respectivo”, subrayó el jefe de Estado.
Asimismo, explicó que las empresas constructoras, que cumplan con las reglas de transparencia, pasarán a formar las listas de integridad empresarial que serán publicadas periódicamente por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
Las compañías constructoras que no quieran formar parte de las listas de integridad empresarial, que no quieran suscribir las cláusulas anticorrupción se considerarán que no están comprometidas con el esfuerzo de transparencia y lucha contra la corrupción.
Red Central-rsl