LA PAZ, 16 May (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora entregó este lunes un incentivo económico a los 11 deportistas bolivianos que consiguieron medallas de oro, plata y bronce en los III Juegos Suramericanos de la Juventud se desarrolló en Rosario, Argentina.
“Sentimos un especial orgullo por nuestros deportistas porque han demostrado que los bolivianos podemos hacerlo, que nos falta autoestima, que sí podemos lograrlo, y esto es una muestra clara de que los bolivianos cuando queremos podemos hacer. Son medallas que nos llenan de orgullo a todos los bolivianos, pero también a la familia, a su equipo que ha acompañado en estos juegos en Rosario”, afirmó el primer mandatario.
El jefe de Estado entregó 15.000 bolivianos a la medallista de oro; 11.000
a los deportistas que lograron medallas de plata y 7.000 a los medallistas de bronce.
“Nos sentimos comprometidos con seguir impulsando a nuestros deportistas, le apostamos a la juventud. La juventud nos está dando hoy estos frutos que nos llenan de absoluta esperanza de que mañana estos jóvenes deportistas estarán en las olimpiadas, estarán compitiendo en las grandes ligas y estamos seguros que nos van a volver proporcionar la misma alegría y mejores niveles en las medallas”, puntualizó citado en un boletín de prensa.
A su juicio, los deportistas que ganaron medallas en ese evento sudamericano son, a partir de ahora, líderes de los jóvenes del país, por lo que les pidió seguir con el mismo entusiasmo y sacrificio para llegar a las grandes competiciones que hay en el mundo con perspectivas de seguir avanzando.
El acto se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del ministro
de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza; la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz; el viceministro de Coca, Juan Pablo Jové; Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros dirigentes de organizaciones sociales.
La representación boliviana consiguió 11 medallas en la tercera versión de los Juegos Suramericanos de la Juventud.
La atleta Sol Adriana Sandoval obtuvo la medalla de oro en la disciplina de karate; Esteban Núñez del Prado y María Celeste Áñez ganaron medallas de plata en natación y taekwondo, respectivamente; mientras Marco Rojas y Esteban Mayer se colgaron medallas de plata en esgrima, el primero en la categoría espada
individual masculino y el segundo en sable individual masculino.
Las seis preseas de bronce quedaron en manos de: Isabel Plata (karate), Johan Sánchez (lucha olímpica), Jhoselyn Cuizara (atletismo), Sebastián Daza (boxeo) y Nery Canaviri (boxeo).
El equipo boliviano estuvo conformado por 107 deportistas y sus respectivos entrenadores, que competieron con deportistas de 14 países.
La tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se desarrolló en Rosario, Argentina, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, con la participación de 2.500 atletas de 15 países que compitieron en un programa deportivo de 26 disciplinas deportivas.
Los deportes que formaron parte del programa de competencias fueron: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.
Red Central-rsl